El mejor cuidado de nuestro jardín. Contra los tópicos.

Con la llegada de la primavera queremos embellecer nuestras terrazas y jardines. Una de las tareas principales para conseguir esto, es el cuidado de nuestras plantas. Eliminar malas hierbas, aplicar fertilizantes, remover la tierra o trasplantar, son cuidados necesarios para que nuestras plantas, tanto de interior como de exterior, puedan crecer y florecer con fuerza. También debemos prepararlas de cara a la estación veraniega que llegará después. En este artículo, nos centraremos en el trasplante. Intentaremos aclarar dudas y desechar tópicos que más que favorecer, perjudican el mantenimiento de nuestras plantas.

 

¿Cuándo debemos hacerlo?

 Por regla general, debe hacerse en primavera o en verano. Hay que tener en cuenta la climatología del lugar donde vivimos y conocer el ciclo vital de nuestras plantas. No es lo mismo un clima mediterráneo que un clima continental. En el primero, el buen tiempo y las altas temperaturas, llegan más pronto. Tenemos que realizar esta tarea cuando  el clima se estabilice. A veces es difícil determinar esta condición pues como decimos popularmente, “el tiempo está loco” y podemos ver en pleno invierno los almendros en flor. Por eso insistimos en que debemos tener en cuenta la llegada de la estabilidad climatológica. Entendemos estabilidad cuando no se vuelven a repetir heladas o bajadas bruscas de temperaturas

 

¿ Qué plantas debemos trasplantar?

 Las plantas de interior casi siempre. Suelen estar en maceteros más pequeños y, sobretodo, cuando las acabamos de comprar. Debemos utilizar sustrato especial para plantas de interior. Las plantas de exterior se trasplantan por motivos estéticos o para mejorar su crecimiento. Cuando la retiramos, debemos cuidar de no romper el cepellón que es el núcleo de tierra y raíces. A continuación, la envolveremos en un plástico para que no se estropeen las raíces en su traslado. Hay que regarlas un poco para mantener la humedad.

Para asegurarnos de que una planta debe ser trasplantada, podemos tener en cuenta varias observaciones:

  • Si le ponemos un cuenco con agua y vemos que la humedad no llega a la superficie es porque el macetero tiene poca tierra y las raíces ocupan todo el espacio.
  • Cuando sacamos una planta de su recipiente y la tierra se queda adherida. Esto indicaría lo mismo.
  • Nunca debemos trasplantar una planta que ya haya florecido.

 

Consejos para trasplantar de forma adecuada

Hay que regarla ligeramente para humedecer el sustrato. Esto evita que se perjudiquen las raíces en el cambio. También necesitamos eliminar no solo las hojas secas, también las raíces en mal estado. Haremos un corte limpio  en las mismas para que puedan seguir creciendo. Otro aspecto a tener en cuenta es que los nuevos maceteros no deben ser mucho más grandes. Con unos dos centímetros de diámetro más bastará. Debemos  conocer de la planta que queremos trasplantar, si necesita que el sustrato esté más apretado o no. La gardenia, por ejemplo, necesita que la tierra esté más suelta. Hay que regarlas justo después pero no deben ser abonadas hasta que las raíces se adapten al nuevo espacio.

 

Herramientas necesarias

  • Cuchillo: para separar la tierra de la maceta y cortar las raíces en mal estado.
  • Paleta de mano: para trasplantar y colocar correctamente.
  • Azadilla: para hacer el agujero donde depositaremos las plantas.
  • Escarificador de mano: para mullir la tierra.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda que en nuestra web puedes adquirir todos los elementos necesarios para dicha tarea. Muchas gracias por visitarnos y nos vemos pronto 😉

Feliz primavera desde Ferryhogar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s