Mantén tu casa ordenada con el método Komari

Mantener el orden en casa a veces es una tarea más ardua de lo que nos gustaría. El tiempo que requerimos en ordenar nuestra casa debería ser el justo y necesario para poder centrarnos en otras tareas importantes. El orden es incluso más difícil cuantos más miembros seamos en la casa pero lo que algunos no saben es que existen métodos de orden, que nos ayudan a realizar esta tarea de forma productiva. El método Komari, creado por Marie Kondo, es uno de ellos y consiste en seguir una serie de pasos sencillos:

¡Libérate!

Nunca falta espacio, sobran cosas. Conserva solo aquello que sea realmente necesario en tu vida. Algunos utilizan la regla de los 2-3 años. ¿Lo has utilizado en los últimos años? Si la respuesta es no, a la basura. Depende de lo exigente que seas puedes limitar más o menos ese tiempo. Otra opción es ir al máximo y conservar solamente aquello que utilices en tu día a día. Al principio será difícil pero poco a poco te irás sintiendo liberado. Coge cada objeto y pregúntate que función tiene en tu vida y si realmente te hace feliz. Empieza por lo más superficial y acaba con los objetos más cercanos sentimentalmente. La autora de este método nos aconseja para los objetos que nos sea más difícil deshacernos, debido a sus recuerdos, darles antes las gracias. Por otro lado, no olvides que hay objetos realmente nuevos que a penas hemos usado y a penas usaremos y por ello antes que tirarlos piensa en donarlos a otras personas que lo necesiten. ¡Así, además de ser ordenado, te sentirás bien por ayudar a otros!

 

Cada objeto tiene su lugar

La segunda parte del método Komari se centra en asignar un lugar permanente para cada cosa. Esto no sólo nos ayudará a mantenernos ordenados, sino a encontrarlo todo más fácilmente. Una vez nos acostumbremos a dejar cada objeto en su sitio, lo haremos automáticamente y será algo que ya no habrá que ordenar después. Mientras mantengamos todo en su puesto, el desorden no volverá a nuestro hogar. Por otro lado, Marie Kondo nos aconseja organizar y doblar la ropa de forma especial. Os dejamos un enlace con varios vídeos en los que la misma autora explica visualmente claro cómo ponemos hacerlo.

Al fin y al cabo ser ordenado es un hábito que hay que entrenar, como todo. Intenta hacer de esta nueva forma de vida un juego en el que tus hijos también quieran participar, sólo necesitamos un poco de imaginación. Pero no desistas porque, aunque pueda parecer algo muy mundano, está demostrado que el orden en el hogar aumenta la felicidad de la familia, ayuda a aclarar la mente y nos relaja. Y si no has nacido para mantener el orden hay muchas empresas que te ayudan a dar el primer paso. Todo es cuestión de empezar. ¿Nos cuentas qué tal te ha ido?

 

¡Ferryhogar te desea orden hogareño durante muchos años!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s